Estratego

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miércoles, mayo 18, 2016

PASOS PARA LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS

Por: Juan Carlos Cáceres Villalva
Key Account Manager en Stratego BS
¿Cuáles son los pasos para la generación de estrategias? ¿Cuál es la finalidad de la estrategia? ¿Qué es la estrategia? ¿Cómo se le llama a la persona que formula estrategias?

Las empresas existen para alcanzar objetivos y producir resultados. Los objetivos son los resultados que se desean lograr en el futuro, por lo mismo la visión es un tipo de objetivo, un objetivo idealizado a largo plazo y los resultados son indicadores de la consecución de  los objetivos.


Para lograr los objetivos es necesario identificar los obstáculos que impiden conseguirlos y diseñar los medios (ESTRATEGIAS) que ayuden a eliminarlos. Si se eliminan los obstáculos, se consiguen los objetivos.

Para formular estrategias, recomiendo seguir los siguientes pasos:

PRIMERO, se debe de identificar las variables que influyen en los objetivos. 

Ejemplo 
Objetivo: Incrementar nuestra participación de mercado a un 60% para diciembre de 2020.
Una de las variables que influye en este objetivo es el Volumen de Ventas
SEGUNDO, identificar los factores que influyen en las variables. Un factor que influye en la variable Volumen de Ventas es la Calidad del producto/servicio.
TERCERO, diagnosticar cada factor (fortaleza, debilidad, oportunidad o amenaza).
CUARTO, si el factor es una debilidad o amenaza para la empresa, se debe de identificar lo que esté influyendo en la situación actual del factor.
Si se diagnostica que la percepción de la Calidad del producto/servicio es regular, se deberá considerar una debilidad y por lo mismo se debe de identificar los motivos que generan dicha valoración, uno de esos motivos podría ser que no es fácil de utilizar (practicidad del diseño).
QUINTO, se deberán formular ESTRATEGIAS que eliminen los obstáculos que impiden una mejor situación de los factores. Con una mejor situación de los factores se obtendrá un mejor desempeño de las variables que influyen en la consecución de los objetivos y por lo mismo se conseguirán los resultados esperados.
En el caso de un nivel inadecuado de practicidad de diseño del producto, una estrategia lineal para mejorar dicha situación podría ser el rediseño del producto basado en las exigencias del prospecto.


Entonces, ¿qué es la estrategia?, es el medio que se emplea para eliminar las causas de un mal desempeño de los factores que influyen en las variables de los objetivos.

La calidad de la estrategia dependerá de la correcta definición del objetivo y del entendimiento de las variables y factores que influyen en ella.

Por ello se hace imprescindible contar con personas que posean el ingenio y las habilidades para descomponer un todo complejo en sus partes más elementales con la finalidad de identificar los verdaderos obstáculos hacia la consecución de los objetivos y que formulen las ESTRATEGIAS (los medios) para eliminarlos. A estas personas se les conocen como Estrategos.

Las empresas sólo conseguirán sus objetivos con una correcta formulación e implementación de las ESTRATEGIAS que eliminen los obstáculos que impiden conseguirlos.

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