Propuesta Única de Ventas (PUV)
Este método consiste en realizar un análisis profundo para obtener la esencia, el concepto y la Propuesta Única de Ventas para un producto o servicio, con el objetivo de ofrecerle al mercado algo "único" y seductor, que venda y se separe de la competencia; y se hace de la siguiente manera:
Este método consiste en realizar un análisis profundo para obtener la esencia, el concepto y la Propuesta Única de Ventas para un producto o servicio, con el objetivo de ofrecerle al mercado algo "único" y seductor, que venda y se separe de la competencia; y se hace de la siguiente manera:
En un mensaje publicitario, el público tiende a recordar un solo mensaje; si la publicidad tiene más de uno, el consumidor hará una de las dos siguientes:
Seleccionar sólo uno.
Intentar fusionar todos en uno solo.
Si comunicamos un solo mensaje, el consumidor entiende sin problemas lo que se intenta transmitir. Una propuesta única de ventas es:
Una proposición: informar de forma clara los beneficios que nuestro producto o servicio ofrece; por ejemplo: "quita las manchas de grasa en la ropa".
Única: debe ser una propuesta de un beneficio único o uno que sea propiedad exclusiva de la marca. "Quita las manchas de grasa en la ropa y sin necesidad de lavar".
De venta: Una propuesta que venda, que sea significante y relevante para el consumidor. "Mantenga su ropa limpia instantáneamente, aunque le caiga grasa".
La Propuesta Única de Ventas siempre es estratégico en cuanto a su contenido. Debemos recordar que buscamos una respuesta-conducta del consumidor y no únicamente transmitir información; el objetivo es vender, por lo tanto La PUV debe ser relevante, importante y persuasivo.
El concepto es la idea que tiene la fuerza necesaria para grabar en la mente algo abstracto y convertirlo en algo concreto: quitamanchas.
Los conceptos no se recuerdan ni se olvidan, porque son procesos mentales, no frases ni eslogans.
Para obtener la esencia de nuestro producto o negocio, y descubrir cuál es la propuesta única de ventas, se recomienda analizar los siguientes datos:
Los conceptos no se recuerdan ni se olvidan, porque son procesos mentales, no frases ni eslogans.
Para obtener la esencia de nuestro producto o negocio, y descubrir cuál es la propuesta única de ventas, se recomienda analizar los siguientes datos:
a) Atributos. Debemos conocer perfectamente lo que es la marca, con sus características físicas y funcionales.
b) Beneficio. ¿Qué hace la marca/producto. Cuál es el resultado obtenido por el uso de la marca?
c) Valores. ¿Cómo me hace sentir la marca y cómo se sienten los otros hacia mí (usuario) por la marca?
d) Personalidad. Si la marca fuera una persona, ¿qué tipo sería?
e) Esencia de la marca. Es el núcleo central que combina los aspectos funcionales y psicológicos de donde se derivará la singularidad de la marca, y por el cual es posible identificar la propuesta única de ventas.
b) Beneficio. ¿Qué hace la marca/producto. Cuál es el resultado obtenido por el uso de la marca?
c) Valores. ¿Cómo me hace sentir la marca y cómo se sienten los otros hacia mí (usuario) por la marca?
d) Personalidad. Si la marca fuera una persona, ¿qué tipo sería?
e) Esencia de la marca. Es el núcleo central que combina los aspectos funcionales y psicológicos de donde se derivará la singularidad de la marca, y por el cual es posible identificar la propuesta única de ventas.
La esencia no es sólo una forma de refrasear los beneficios, sino que sintetiza en un todo los atributos, beneficios, personalidad y valores y se usan conceptos que son en verdad competitivos y relevantes.
Para hacer un uso correcto del método anterior, es recomendable analizar anuncios comerciales que ya estén al aire, buscar su esencia, su concepto y su propuesta única de ventas. Lo anterior es una labor que requiere mucha disciplina, pero que a la larga, nos puede convertir en conocedores y prácticos de éste método, el cual, sin lugar a dudas, nos ayudará a evaluar y crear publicidad mucho más efectiva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario