EMPRESARIOS E INNOVACIÓN
La innovación exige que identifiquemos de una manera sistemática los cambios en el negocio (demografía, valores, tecnología o ciencia) y luego los veamos como oportunidades; también exige que abandonemos lo de ayer, en vez de defenderlo.
Los cuatro escollos del empresario
El primero se da cuando el empresario comprueba que su nuevo producto o servicio no tiene éxito en lo que él esperaba sino en un mercado enteramente distinto.
La mayor parte de los inventos o productos nuevos no tienen éxito en el mercado para el cual se destinaban y la mayoría rechaza el nuevo uso o al nuevo mercado, porque no es lo que ellos habían planeado.
Segundo escollo, los empresarios creen que las utilidades son lo más importante en una empresa nueva. Pero las utilidades son secundarias. El flujo de fondos es lo más importante. Un organismo que esta creciendo devora dinero, de modo que no hay razón para dejarse agarrar por la escasez de fondos.
Tercer escollo, la base administrativa. Al principio el fundador lo hace todo él mismo. Súbitamente todo empieza a andar mal. La calidad decae; los clientes no pagan; las entregas se atrasan. Para evitar una crisis hay que dedicarse a formar un equipo administrativo (Servicio al cliente, manufactura, director de personal, etc.). Se necesita por lo menos un año, y tal vez año y medio, para crear un equipo.
Cuarto escollo, se da cuando el empresario empieza a anteponer su propia personalidad a los intereses del negocio.
Para evitar esto, cuando la empresa marcha bien hay que preguntarse: ¿qué necesita el negocio en esta etapa? La siguiente es: ¿tengo yo esas cualidades?
Hay que empezar con lo que necesita el negocio, y en eso puede ser útil una persona de fuera.
Los empresarios de hoy no son más hábiles, ya que la educación no da ni experiencia ni sabiduría.
NO SON EMPLEADOS, SON PERSONAS
Tanto la industria de los empleados temporales como la de las organizaciones de empleos profesionales (OEP) están creciendo rápidamente. Muchos costos se pueden evitar valiéndose de trabajadores temporales en lugar de empleados. Por eso es que tantas compañías están contratando con agencias de empleos temporales que les suministren trabajadores. La tendencia es mundial.
Toda organización necesita un manejo de empleados que considere como deber suyo supervisar a todas las personas de cuyo rendimiento y productividad depende la empresa, ya sean trabajadores de medio tiempo empleados de la compañía o de sus proveedores, contratistas y distribuidores.
Para una compañía, hoy es más importante que hace 50 años prestar cuidadosa atención a la salud y bienestar de todos sus trabajadores. Un personal calificado es cualitativamente distinto de un personal menos calificado.
La única manera de que sobresalga una compañía en una economía y una sociedad basadas en el conocimiento es obtener más de la misma clase de personas, es decir, manejar a sus trabajadores del conocimiento para obtener mayor productividad. “hacer que gente ordinaria haga cosas extraordinarias”.
Los negocios basados en el conocimiento tienen que concentrarse en la productividad de su capital, es decir, del conocimiento.
La clave de la grandeza está en buscar el potencial de las personas y dedicar tiempo a desarrollarlo.
La única manera de alcanzar liderazgo en un negocio basado en el conocimiento es, dedicar el tiempo necesario a los profesionales que prometen; llegar a conocerlos y hacerse conocer por ellos, retarlos y estimularlos; ya sean empleados legales o no, pero siempre será su mejor recurso y capital y la clave de su rendimiento.
SERVICIOS FINANCIEROS: INNOVAR O MORIR
La razón de que los servicios financieros esté en dificultades es bien sencilla: las instituciones dominantes en ella no han hecho una sola innovación importante en 30 años.
Su único camino es convertirse ellos mismos en innovadores y en “autodestructores creativos”. Sólo se requiere trabajo serio. Las oportunidades se encuentran en la demografía, es decir, en servir las nuevas y distintas necesidades de una clase media que se esta enriqueciendo y está envejeciendo en los países desarrollados y en los emergentes.
Otra oportunidad de nuevos servicios financieros es: instrumentos que protejan el negocio contra pérdidas catastróficas en monedas extranjeras, convirtiendo esos riesgos en costos corrientes de negociar, con una prima razonable y fija, tal vez no más del 3 al 5% del riesgo monetario de la compañía.
Otra oportunidad sería: contratistas externos y gerentes financieros de negocios de tamaño mediano. Con excepción del Japón y Corea de Sur, los negocios de tamaño mediano dominan en todas las economías desarrolladas y en las nacientes.
Si estos cambios se desarrollan, podrían influir grandemente en las instituciones financieras existentes.
Condensado del libro de Peter Drucker "La gerencia en la sociedad Futura"
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