A continuación se presenta un resumen de la segmentación por Estilos de Vida que Arellano Investigación de Marketing ha desarrollados basados en las formas de actuar, ser y pensar que comparten las personas.
Los afortunados
Son hombres y mujeres que pertenecen al segmento de altos niveles de ingreso. Son un grupo principalmente joven. Trabajan o estudian, en su mayoría.
Son muy modernos y cosmopolitas, valoran mucho la imagen personal.
Es el segmento mejor educado y liberal.
Son innovadores en el consumo y, los más jóvenes son generadores de tendencias.
Son los primeros en adoptar las nuevas modas extranjeras, y los que las hacen entrañables.
Tienen acceso a los "lifestyles" más sofisticados del mundo, por lo tanto, valoran mucho la diversión en fiestas y discotecas, el viajar por placer y la buena vida, en general.
Son el segmento de menor tamaño poblacional y, a su vez, el que tiene el mayor ingreso per capita.
Las conservadoras
Su vida gira alrededor de su familia.
Gustan mucho de las telenovelas, los talk-shows y los programas de temas domésticos, dónde se les ofrecen consejos sobre cómo ser mejor ama de casa.
Tienen mucho coraje y son muy organizadas si se trata del cuidado de la familia.
Trabajan fuera de casa sólo para incrementar el bienestar familiar.
Se refieren a su pasado como un ejemplo a seguir, respetan mucho los valores tradicionales.
Al interior se encuentran:
Las Abnegadas
Trabajan fuera de casa, pero lo hacen por necesidad de incrementar el bienestar familiar más que por vocación.
Poco maquillaje y visten trajes que cubran su cuerpo.
Las Hogareñas
Compran bastante en las bodegas, mercados y supermercados.
En su mayoría lo hacen a diario,
Son hombres y mujeres que pertenecen al segmento de altos niveles de ingreso. Son un grupo principalmente joven. Trabajan o estudian, en su mayoría.
Son muy modernos y cosmopolitas, valoran mucho la imagen personal.
Es el segmento mejor educado y liberal.
Son innovadores en el consumo y, los más jóvenes son generadores de tendencias.
Son los primeros en adoptar las nuevas modas extranjeras, y los que las hacen entrañables.
Tienen acceso a los "lifestyles" más sofisticados del mundo, por lo tanto, valoran mucho la diversión en fiestas y discotecas, el viajar por placer y la buena vida, en general.
Son el segmento de menor tamaño poblacional y, a su vez, el que tiene el mayor ingreso per capita.
Las conservadoras
Su vida gira alrededor de su familia.
Gustan mucho de las telenovelas, los talk-shows y los programas de temas domésticos, dónde se les ofrecen consejos sobre cómo ser mejor ama de casa.
Tienen mucho coraje y son muy organizadas si se trata del cuidado de la familia.
Trabajan fuera de casa sólo para incrementar el bienestar familiar.
Se refieren a su pasado como un ejemplo a seguir, respetan mucho los valores tradicionales.
Al interior se encuentran:
Las Abnegadas
Trabajan fuera de casa, pero lo hacen por necesidad de incrementar el bienestar familiar más que por vocación.
Poco maquillaje y visten trajes que cubran su cuerpo.
Las Hogareñas
Compran bastante en las bodegas, mercados y supermercados.
En su mayoría lo hacen a diario,
Las modernas
Ellas son las mujeres del futuro. Salen de casa para a trabajar o estudiar, pues buscan la realización personal.
Son muy modernas y liberales, reniegan del machismo.
Es el segmento que más lee revistas tipo Vanidades, Gisela, Cosmopolitan, etc…
No pertenecen a los niveles de más altos ingresos, pero se preocupan por que nadie lo note, compran ropa de marca y valoran los productos extranjeros.
Ellas se maquillan bastante y generalmente lucen muy bien arregladas, siempre a la moda.
Para ellas, la virginidad ha dejado de ser un tabú y consideran una de la metas de su vida el ganar dinero.
Las modernas
Dentro de este grupo, se pueden encontrar segmentaciones adicionales como lo son:
Las Aspiracionales
Ellas son las que "tienen" que quedarse en casa, esperan que no sea por mucho tiempo .
Se encargan de su familia y la atienden bien, pero no tienen disfrutan siendo amas de casa.
Compran productos que las ayuden a hacer más rápido las labores del hogar.
Las Realizadas
Salen a trabajar porque esto les otorga un nuevo papel, más respetado, en la sociedad. Aquí existe un componente de "autorealización".
Se maquillan más que el promedio y se mantienen siempre arregladas, utilizan ropa ceñida al cuerpo y escotes, visten para mostrar.
Las Aspiracionales
Ellas son las que "tienen" que quedarse en casa, esperan que no sea por mucho tiempo .
Se encargan de su familia y la atienden bien, pero no tienen disfrutan siendo amas de casa.
Compran productos que las ayuden a hacer más rápido las labores del hogar.
Las Realizadas
Salen a trabajar porque esto les otorga un nuevo papel, más respetado, en la sociedad. Aquí existe un componente de "autorealización".
Se maquillan más que el promedio y se mantienen siempre arregladas, utilizan ropa ceñida al cuerpo y escotes, visten para mostrar.
Los adaptados
Son hombres de ingresos medios y bajos.
Su actitud es pasiva, trabajador y orientado a la familia.
Trabajan, generalmente, como oficinistas, empleados medios o actividades independientes de mediano nivel.
No son innovadores.
En su trabajo no corren riesgos sociales, creen en que "para todo hay un límite".
Ellos prefieren mantener su estatus.
Dentro de éste grupo se pueden encontrar segmentaciones adicionales, como lo son:
Los Modernos
Consideran a la educación como la "clave" de su desarrollo personal.
Aspiran a vivir una vida cómoda y simple, sin complicaciones. Les gusta las baladas.
Buscan seguridad en todo los aspectos de su vida.
Leen libros y periódicos para mantener una opinión bien formada.
Los Tradicionales
Respetan las tradiciones, van a Misa muy seguido y cumplen con las fiestas de guardar.
Les encantaría vivir en el campo más que en la ciudad.
Consideran que deben mantener un estatus, sus hijas deberán casarse con alguien "de su nivel", uno chico "que la merezca".
Aquí existe una mayoría migrante
Los Progresistas
Son hombres de niveles socio-económicos medios y bajo, que están siempre en busca del progreso personal o familiar dependiendo de la etapa de su vida.
Son obreros, oficinistas, comerciantes (formales e informales) y, también, los conocidos "mil oficios".
Siempre conservan la "esperanza" de revertir la situación y surgir, ellos no se dejan vencer.
Están siempre detrás de las oportunidades, olfateando las fuentes de dinero y tratando de surgir.
Son muy prácticos y modernos, estudian carreras cortas con tal de poder salir a trabajar ( producir progresar).
Una de las metas más importantes de su vida es ganar dinero. Creen firmemente que "el fin justifica los medios" para conseguir sus metas.
Los Modestos
Son hombres y mujeres de niveles de ingreso muy bajo, entre los que hay un importante grupo de personas mayores, que viven de manera precaria.
La principal característica de este grupo es estar resignados a vivir así y la desesperanza es un sentimiento que los acompaña constantemente.
Son reacios a los cambios, no les gusta tomar riesgos, y no les agrada probar nuevas cosas. Prefieren la vida simple, sin complicaciones y si fuese posible vivirían en el campo, la ciudad no les acomoda.
La mayoría son inmigrantes, y son el grupo con el porcentaje más alto de personas que hablan quechua.
Son muy religiosos y creyentes, creen que su destino ya esta escrito.
Tienen creencias tradicionales, van al curandero y creen en el susto.
Si tuvieran más dinero lo utilizarían para alimentarse mejor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario