Estratego

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jueves, julio 24, 2014

EVALUACIÓN CREDITICIA III

Por: Juan Carlos Cáceres Villalva

Qué es el margen de ventas y cuál es su utilidad en la evaluación crediticia?
Los funcionarios de créditos tienen que tener destrezas de auditores, porque su trabajo, como diría “León-o”, involucra ver más allá de lo evidente.
En la intermediación financiera existen tres agentes: los que tienen excedente de dinero (familias y empresas), los que necesitan liquidez (familias y empresas); y el intermediario financiero (empresas) que permite que los otros dos agentes satisfagan sus necesidades. 
El primero busca que su excedente de liquidez  no se pierda (mantener o aumentar el poder adquisitivo de su excedente), el segundo busca obtener liquidez adicional con la finalidad de realizar inversiones que mejoren su situación financiera; por último tenemos al intermediario financiero que aprovecha esta oportunidad captando el excedente de liquidez de las familias y empresas, con la promesa de un interés en compensación; con el capital captado, el intermediario financiero inyecta liquidez a las empresas que lo necesiten a cambio del cobro de un interés que compensen los costos incurridos en el servicio. Esto sería una descripción breve y simple de lo que es el complejo sistema financiero y de lo que trata el negocio de las entidades financieras.
Nunca olvidemos que el fin de toda empresa con fines de lucro es maximizar su valor económico y cuando la entidad financiera coloca créditos (otorgar  préstamos) el fin es recuperar el capital otorgado más el interés compensatorio. Para asegurar este fin, el funcionario de créditos juega un papel crítico, pues es él quien evalúa las solicitudes de créditos y puede dar un juicio acerca del mismo. Por todo esto, repito, Los funcionarios de créditos tienen que tener destrezas de auditores, porque su trabajo, involucra ver más allá de lo evidente.
Y como evalúan financieramente los negocios informales y en qué aspectos se enfocan?
Lo primero que el funcionario de créditos realiza es determinar el margen de ventas. Su conocimiento es básico para determinar la capacidad de pago de cualquier negocio, la formula que yo aplico es la siguiente: (precio de venta – precio de compra)/precio de venta
Ejemplo: Calculando el margen de ventas de una bodega
Ventas mínimas por día: S/. 200.00

El margen del producto condimento esta negrita, debido a que su margen es demasiado alto comparado con el de los demás productos, si lo utilizamos para sacar el promedio  sería: (20+20+16+50)/4 = 26%, es decir que de cada S/. 100.00 de ingreso el negocio obtiene S/. 26.00 de utilidad bruta, pero no es así, generalmente los productos de mayor margen no impactan de manera crítica en las ventas totales, en el caso de la bodega, las ventas diarias de condimento es por un valor de S/. 10.00,  por que los clientes acostumbran comprar este producto por un valor promedio de 0.50 céntimos, segundo las ventas mínimas por día son de S/. 200.00, así que si no contamos la venta de este producto los ingresos totales disminuirían en un 5%, por este motivo cuando un producto se desvía demasiado del promedio de márgenes, debemos de analizar su impacto en las ventas totales, si su impacto es crítico se deberá de evaluar como un segundo negocio por separado, para que su margen individual no distorsione el margen promedio.
Continuando con el ejemplo, en este caso, sólo se tomarán el margen de los tres primeros productos: (20+20+16)/3 = 19%, con este margen el funcionario de créditos ya tiene una idea del costo de ventas y del costo de reposición, se llama costo de reposición porque es lo que cuesta reponer los productos vendidos, si este monto se destina para otros fines, se mermará el capital de trabajo , y por lo mismo, disminuirá el nivel de ventas del negocio, con lo cual la rentabilidad de la inversión ya no justificará la actividad del negocio.
Para dejar en claro la importancia del costo de reposición, les daré un ejemplo:
Si en la bodega de pepito el costo total de toda la mercadería que tiene para vender (inventario) es de S/. 5,000.00, y las ventas diarias son de S/. 500.00, tomando en cuenta que el margen de ventas es 19%, esto significa que su utilidad bruta es igual a 19% de 500.00 = 0.19 x 500 = 95, estos S/. 95.00 son su utilidad bruta, la diferencia (500-95 = 405) es el costo de los productos que vendió, como vendió productos por un costo total de S/. 405.00 su inventario queda disminuido en esa cantidad (5000-405 = 4595). Si pepito no sabe cuánto es su utilidad bruta y en lugar de reponer la mercadería vendida por el valor de S/. 405.00, sólo lo hace por S/. 200.00, su negocio desaparecerá en 24 días (5000/205), lo contrario sería que no sólo repone S/. 405.00 de mercadería sino que adicionalmente compra S/. 50.00 de productos para el negocio, con lo cual el negocio aumentaría su nivel de ventas (siempre y cuando justifique el tamaño del mercado).
En el caso de la bodega, el margen promedio de ventas es de 19%, lo cual indica que de cada S/. 100.00 de ventas, S/.  19.00 son utilidad bruta y la diferencia es el costo de ventas (100-19=81).

Conociendo el margen, lo que continúa es determinar el nivel de ventas (diario, semanal, quincenal, mensual, anual, etc), según el ciclo de pago del crédito solicitado.

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