Estratego

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domingo, octubre 22, 2017

7 PREGUNTAS PARA FORMULAR OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Por: Juan Carlos Cáceres Villalva
 “Cualquier cosa que la mente pueda concebir o crear se puede lograr” – Napoleón Hill.


Los objetivos estratégicos ponen en claro, a todos los integrantes de la organización, las etapas que tienen que alcanzar y superar para acercarse y conseguir la visión ideal de la empresa, el mejor futuro, el futuro deseado. 
Si no se tiene una visión y objetivos definidos y entendibles para todos los colaboradores de la organización, cada quien trabajaría hacia direcciones diferentes, sin poder medir el logro de algo e influyendo en la generación de labores reactivas que solo minimizan el potencial competitivo de la empresa.
Comprender el futuro que se desea lograr ayuda a identificar los obstáculos que impiden conseguirlo, por lo mismo, una adecuada formulación de los objetivos determinará la eficacia de la planificación. Objetivos adecuados contribuyen a la formulación de estrategias efectivas.


Para formular objetivos efectivos recomiendo responder a 7 preguntas:
I. ¿Qué deseo lograr?
El deseo de un futuro deseado se plantea con verbos infinitivos: Incrementar, disminuir, mantener, etc.
Ej. Incrementar la cartera de clientes.
II. ¿En cuánto quiero lograrlo?
Esto ayudará a saber si se ha logrado el objetivo, es decir nos ayudará a medir la consecución del objetivo.
Ej. Incrementar la cartera de clientes en un 30%.
III. ¿Para cuándo deseo lograrlo?
Esto ayudará a definir la fecha límite para conseguir el objetivo, la fecha limite ayuda a planificar las actividades anuales, mensuales, semanales y diarias de la empresa. La fecha límite influye en el dinamismo del talento humano para el logro del objetivo.
Ej. Incrementar la cartera de clientes en un 30% para el 31 de diciembre del 2022.
IV. ¿Este logro impacta de forma positiva en la naturaleza de la organización?
No todo logro se considera un objetivo estratégico.
Ej. Ser la empresa que apertura sus agencias más temprano en 30 minutos que los competidores para el 31 de agosto de 2022. Esto no se podría considerar un objetivo estratégico, a menos que este se relacione con la obtención de:
Mayor flujo de caja.
Mayor número de clientes
Mayor beneficio social.
 Mayores ingresos.
Entre otros que se relacionen con la naturaleza de la empresa. La naturaleza tiene que ver con la razón por la cual fue constituida la organización.
Si el objetivo no impacta de forma positiva en la naturaleza de la empresa, significa que no es importante para la operación de la organización, así que se debe de elegir otro objetivo que sea importante y destinar recursos en la consecución de dicho futuro pues los recursos de la empresa son limitados y por ello se debe ser más eficiente con su utilización.
V. ¿Depende de la organización lograr los objetivos?
Si conseguir el objetivo no está en manos de la empresa, entonces no vale la pena formularlo; si la empresa no puede influir en el logro del objetivo tampoco podrá manejar la variables que determinan conseguirlo y por lo mismo no se podrá planificar el camino para alcanzar dicho objetivo.
Ej. Incrementar la tasa de fertilidad a 4 hijos por mujer en el Perú para el 31 de diciembre del 2022.
Que las mujeres en edad productiva tengan más hijos impactaría de forma positiva en la venta de más pañales, pero ¿esto depende de la empresa, puede manejar la empresa las variables que se relacionan con la tasa de fertilidad?
Las empresas solo pueden formular objetivos que pueden controlar, que las mujeres tengan más hijos dependerá de la cultura de cada mujer y no de que lo desee la organización.
VI. ¿Los objetivos están alineados con la cultura organizacional?
Ej. Disminuir los gastos en desarrollo de productos en un 50% para el 31 de 2022. Esto puede ser un objetivo negativo si la empresa es de tecnología y cuyo factor clave de éxito se base en la creatividad e innovación, pues este objetivo lograría que las personas arriesguen menos y por lo mismo innoven menos.
VII. ¿Es difícil pero no imposible?
Si conseguir el objetivo es fácil, entonces no vale la pena conseguirlo pues no motivará y no retará a las personas a lograrlo, no exigirá que sean competitivos y el camino hacia el logro no ayudará al aprendizaje y desarrollo de la empresa. En cambio si conseguirlo es un reto difícil pero no imposible ayudará a que la organización se vuelva más competitiva.


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