Por: Juan Carlos Cáceres Villalva
“Cualquier cosa que
la mente pueda concebir o crear se puede lograr” – Napoleón Hill.
Los objetivos estratégicos ponen en claro, a todos los
integrantes de la organización, las etapas que tienen que alcanzar y superar
para acercarse y conseguir la visión ideal de la empresa, el mejor futuro, el
futuro deseado.
Si no se tiene una visión y objetivos definidos y
entendibles para todos los colaboradores de la organización, cada quien
trabajaría hacia direcciones diferentes, sin poder medir el logro de algo e
influyendo en la generación de labores reactivas que solo minimizan el
potencial competitivo de la empresa.
Comprender el futuro que se desea lograr ayuda a identificar
los obstáculos que impiden conseguirlo, por lo mismo, una adecuada formulación
de los objetivos determinará la eficacia de la planificación. Objetivos
adecuados contribuyen a la formulación de estrategias efectivas.
Para formular objetivos efectivos recomiendo responder a 7
preguntas:
I. ¿Qué deseo lograr?
El deseo de un futuro deseado se plantea con verbos
infinitivos: Incrementar, disminuir, mantener, etc.
Ej. Incrementar la cartera de clientes.
II. ¿En cuánto quiero lograrlo?
Esto ayudará a saber si se ha logrado el objetivo, es decir
nos ayudará a medir la consecución del objetivo.
Ej. Incrementar la cartera de clientes en un 30%.
III. ¿Para cuándo deseo lograrlo?
Esto ayudará a definir la fecha límite para conseguir el
objetivo, la fecha limite ayuda a planificar las actividades anuales,
mensuales, semanales y diarias de la empresa. La fecha límite influye en el
dinamismo del talento humano para el logro del objetivo.
Ej. Incrementar la cartera de clientes en un 30% para el 31
de diciembre del 2022.
IV. ¿Este logro impacta de forma positiva en la naturaleza
de la organización?
No todo logro se considera un objetivo estratégico.
Ej. Ser la empresa que apertura sus agencias más temprano en
30 minutos que los competidores para el 31 de agosto de 2022. Esto no se podría
considerar un objetivo estratégico, a menos que este se relacione con la
obtención de:
Mayor flujo de caja.
Mayor número de clientes
Mayor beneficio social.
Mayores ingresos.
Entre otros que se relacionen con la naturaleza de la
empresa. La naturaleza tiene que ver con la razón por la cual fue constituida
la organización.
Si el objetivo no impacta de forma positiva en la naturaleza
de la empresa, significa que no es importante para la operación de la
organización, así que se debe de elegir otro objetivo que sea importante y
destinar recursos en la consecución de dicho futuro pues los recursos de la
empresa son limitados y por ello se debe ser más eficiente con su utilización.
V. ¿Depende de la organización lograr los objetivos?
Si conseguir el objetivo no está en manos de la empresa,
entonces no vale la pena formularlo; si la empresa no puede influir en el logro
del objetivo tampoco podrá manejar la variables que determinan conseguirlo y
por lo mismo no se podrá planificar el camino para alcanzar dicho objetivo.
Ej. Incrementar la tasa de fertilidad a 4 hijos por mujer en
el Perú para el 31 de diciembre del 2022.
Que las mujeres en edad productiva tengan más hijos
impactaría de forma positiva en la venta de más pañales, pero ¿esto depende de
la empresa, puede manejar la empresa las variables que se relacionan con la
tasa de fertilidad?
Las empresas solo pueden formular objetivos que pueden
controlar, que las mujeres tengan más hijos dependerá de la cultura de cada
mujer y no de que lo desee la organización.
VI. ¿Los objetivos están alineados con la cultura
organizacional?
Ej. Disminuir los gastos en desarrollo de productos en un
50% para el 31 de 2022. Esto puede ser un objetivo negativo si la empresa es de
tecnología y cuyo factor clave de éxito se base en la creatividad e innovación,
pues este objetivo lograría que las personas arriesguen menos y por lo mismo
innoven menos.
VII. ¿Es difícil pero no imposible?
Si conseguir el objetivo es fácil, entonces no vale la pena
conseguirlo pues no motivará y no retará a las personas a lograrlo, no exigirá
que sean competitivos y el camino hacia el logro no ayudará al aprendizaje y
desarrollo de la empresa. En cambio si conseguirlo es un reto difícil pero no
imposible ayudará a que la organización se vuelva más competitiva.
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