[09-10-2006] El mercado de los contenidos en formato vídeo va a tener mucho peso en los próximos años (con importantísimas sumas vía publicidad), y Google no ha querido dejar pasar la oportunidad de que otra empresa se hiciese con YouTube, la estrella del mundo de los vídeos en Internet. Por ello, y a pesar de que Google nunca se hecho con firmas que solamente aportaban usuarios y contenidos, ha decidido adquirir YouTube por 1.650 millones de dólares USA (cantidad que será efectiva en forma de acciones de Google). Según se asegura en esta nota de prensa, YouTube seguirá manteniendo su marca y sus empleados, y el servicio será complementario a 'Google Video'.
Lo que sí veremos será, dentro de este último, los contenidos de vídeos subidos a través de YouTube. Y es que, tal y como se aseguraba en abril, 'Google Video' también buscará contenidos audiovisuales de otros servicios. Hoy mismo, ambas firmas habían anunciado acuerdos con grandes empresas generadoras de contenidos audiovisuales, para que les proporcionen material para ser insertado en sus servicios: Sony BMG (nota de prensa de YouTube y de Google); CBS (YouTube; Warner (Warner); y Universal (YouTube).
En estos acuerdos se contempla el modelo publicitario que interesa a Google: los vídeos serán el soporte ideal para los anunciantes del programa AdWords.
Con esta adquisición, Google se hace con más del 50% del mercado de los vídeos en la WWW (en mayo, YouTube disponía de una cuota del 43% y 13 minutos por sesión, frente al 6.48% y 8 minutos de Google).
'Google Video' nació en enero de 2005, y YouTube unas semanas más tardes. ¿Podía haber evitado Google el crecimiento de la popularidad de YouTube y haber tenido que pagar 1.650 millones? Entre los factores que han hecho posible la 'victoria' de YouTube han estado, como os comentábamos hace unos días, la apuesta de YouTube por los componentes sociales (comentarios, número de visitas, herramientas para compartir los vídeos vía email y en blogs), y la falta de cintura de los responsables de Google (visor solamente para MS Windows, envío de vídeos con un programa y no vía web).
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