Estratego

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martes, diciembre 12, 2006

COMO GENERAR RENTABILIDAD EN EL PERÚ

Las empresas peruanas tienen un sinnúmero de activos ocultos como contactos con los clientes, experiencia técnica y modelos de negocios eficientes, que pueden explotar para crecer el negocio.
Las empresas deben utilizar como cimientos de rentabilidad el fortalecimiento de la propia marca, el conocimiento del cliente y de los canales de distribución para convertirse en centros de crecimiento para nuevos productos y servicios.

La estrategia que funciona para crecer en mercados de alta competencia, es identificando nuevas formas de generar demanda y ventas; para ello se deberá enfocar en el contexto en el cual el cliente utiliza un producto o servicio, y en la satisfacción de ese contexto con productos innovadores mediante la reducción de complejidad (Nuevos canales de distribución-oferta) al cliente y ayudando a su negocio a demorarse menos en llegar al mercado.

La estrategia generalmente compartida en el Perú esta enfocada hacia el producto, es decir, sí un empresario desea generar mayores ventas o si se quiere aumentar la demanda, lo que hace es mejorar el producto o dicho de otra manera, innovar. Lo malo es que todos utilizan este enfoque (la innovación) esto por si solo no dará grandes resultados. A esto Adrián Slywotzky llame centrarse en el producto.
Lo que se recomienda es apoyar la innovación del producto (Producto y servicio) con la innovación en los canales de distribución (Nuevas formas de llegar al mercado, nuevas formas de ofrecer nuestros productos).

Se debe obtener conocimiento de todos los factores que rodean al producto.
Las empresas que tienen altas tasas de crecimiento entienden y explotan una pequeña verdad:
“Mientras que para algunas empresas la venta del producto representa la culminación de sus esfuerzos de comercialización, para otras generalmente marca el comienzo de la relación con el cliente”
Participar en la cadena de valor del cliente es la clave de la innovación de la demanda.
La innovación de la demanda (muy utilizado por Slywotzky) se refiere a la creación de nuevos canales de ventas y nuevas formas de vender un mismo producto.

Slywotzky en su libro “El arte de hacer rentable una empresa” cita el caso de una librería estadounidense la cual podía generar rentabilidad de diversas maneras:

  • El cliente cotidiano que recorre la librería.
  • Grupo de lectura.
  • Ventas por red.
  • Ejecutivos de venta, quienes venden libros especializados para corporaciones, instituciones educativas, etc.

O apliquemos este enfoque a un restaurante:

  • La gente que va al restaurante mismo.
  • El personal del restaurante que lleva el desayuno y el almuerzo a los empleados de una municipalidad.
  • Las clases de cocina que se dan por las tardes en la parte posterior del restaurante.
Y así aplicando la creatividad, se pueden encontrar un sin numero de maneras de generar utilidades para nuestro negocio, enfocándonos solamente en la creación de nuevos canales de ventas y nuevas formas de vender un mismo producto.

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