Estratego

Estratego

viernes, febrero 23, 2007

IR O NO IR A LA ESCUELA EN EL PERÚ

Por: LEÓN TRAHTEMBERG
Ingeniero mecánico, administrador educativo y de empresas, magíster en educación, docente, fundador del Foro Educativo, miembro del Consejo Nacional de Educación, consultor y conferencista internacional, ejerce también el periodismo radial y escrito
CONVERSACIÓN CON LEÓN TRAHTEMBERG, REALIZADO POR "LA INDUSTRIA" DE CHIMBOTE, EL 04 Y 05/09/2004
“Ir o no ir a la escuela en el Perú es casi lo mismo desde el punto de vista del aprendizaje… Básicamente la escuela cumple un rol de guardería”
Debe resultar tedioso para ti que alguien vuelva a solicitarte una opinión sobre la educación peruana, cuando de por sí ya es más que obvia la respuesta, mucho más que perceptible…
Responderé a tu pregunta, a tus percepciones, de manera franca y directa. Es cierto, la educación peruana está colapsada y si se dice que hay educación es porque hay adultos llamados maestros que atienden niños denominados alumnos, en locales llamados colegios haciendo cosas juntos a las que le llaman educación, pero si se evalúan la calidad de los aprendizajes adquiridos se comprueba que éstos son escasísimos y sirven para muy poco. Ir o no ir a la escuela en el Perú es casi lo mismo desde el punto de vista del aprendizaje.
¿Y cuál es el rol que está cumpliendo entonces la escuela?
Básicamente un rol de guardería, de custodia, porque los padres dicen: hay que poner a los chicos en algún lugar. Pero el sistema educativo fue instituido no para ser un conjunto de grandes albergues, sino para dotar a los educandos de las habilidades que requieren para lidiar en el futuro con el mundo moderno. Dominar la lectura, la escritura, matemática básica, algo de tecnología, inglés, geografía, etc. no está al alcance de todos, sino tan solo de un pequeño porcentaje del estudiantado. Lo que los alumnos aprenden a lo largo del tiempo es muy poco y si evaluamos el resultado de esa enorme inversión de casi 2 mil millones de dólares al año que se hace en educación, comprobamos lo ineficaz que ha sido el llamado “proceso educativo”.
¿Y es posible revertir una situación de deterioro continuo de la educación, vigente por más de 40 años, pagándole mejor a los maestros?
De ninguna manera. Revertir la crisis supone una reforma, un replanteamiento, una reestructuración del sistema y eso tiene un alto costo político, porque hay que enfrentar una burocracia de miles de personas en el Ministerio de Educación, en las UGELs y demás, que están acostumbradas a trabajar de determinada manera. La clase política tendría que reformar la Ley de Educación, la Ley Universitaria, y especialmente la Ley del Magisterio, y eso originaría enfrentamientos con el Sutep y a la opinión pública que convive con ciertos dogmas respecto a la educación que no son fáciles de superar. Revertir lo que ahora vivimos en materia educativa no lo puede hacer un gobierno débil ni tampoco uno que no tenga la absoluta convicción de que una reforma estructural de la educación significa enfrentar intereses creados lo que demanda mucho coraje para hacerlo.
¿No existen entonces sectores políticos interesados en comprarse el pleito de la educación?
No, lo único que hacen de vez en cuando ciertos grupos de poder, es solicitar que se invierta algo más de dinero en el sector, para que no se caigan algunos techos o se le pague algo más a los maestros para que éstos no hagan huelga. Una reforma educativa no puede estar basada en si hay o no hay huelga como consecuencia de si se negoció bien o no el aumento de sueldos de los maestros. Eso es absurdo.
¿Cómo se puede calificar la política educativa peruana?
Como conformista, complaciente, de absoluto egoísmo, falto de valentía y de coraje para decir esto no funciona y hay que cambiarlo. La política educativa que tienen nuestros ministros se resume en lo siguiente: tenemos que sobrevivir con la menor cantidad de huelgas posibles. Replanteamientos, cambios, reformas, no han habido. El sistema no ha sido refrescado ni oxigenado en materia financiera, de formación docente, control de calidad, de acreditación, etc.
Es una visión pesimista y realista a la vez, pero ¿hasta cuándo estaremos atados de pies y manos?
Eso depende de nosotros. En nuestras manos está elegir gobernantes en todas las instancias que tengan una gran preocupación por la educación. Desde alcaldes hasta congresistas y presidentes.
Pero eso es bastante difícil, el pueblo peruano es un pueblo nada informado y bastante ignorante…
Bueno, pues entonces estamos condenados a tener lo que tenemos. Para las elecciones nacionales cada uno de nosotros tiene un voto y un pequeño poder, el asunto es articularlo con el del resto. Yo digo lo que pienso y voto a conciencia, pero yo no puedo decidir con mi voto individual la situación del país. Eso depende de la mayoría del pueblo peruano y su convicción de escoger las personas más idóneas para dirigirnos. Yo tengo un voto. La población tiene 12 millones.
¿Qué tan efectivo puede ser el efecto de los pocos medios de comunicación involucrados en la difusión cultural y educativa?
Yo escribo sistemáticamente en la prensa en los últimos 15 años, estoy en la radio, la televisión y he llegado a darme cuenta que el efecto real de los medios que difunden cultura es relativo, porque llegan a segmentos muy seleccionados de gente que se interesa en educación. Creo que los padres de familia saben que las cosas no andan bien y no solamente en materia educativa, pero no tienen el coraje de organizarse, tener más peso y decirle a los candidatos: señores, somos 10 millones de padres y le daremos nuestro voto a quien tenga una plataforma que garantice que la educación tenga el primer lugar en importancia; queremos gente cuya trayectoria demuestre que siempre han estado identificados con temas sociales y valores casi perdidos como la honestidad. Si los padres de familia no son capaces de organizarse para evaluar este tipo de cosas, ¿entonces quién lo va a hacer?…Sólo ellos pueden generar el cambio.
¿Por qué eres partidario de la educación alternativa?
Creo que todos los colegios deberían ser alternativos. Cada escuela debería tener un proyecto propio adaptado a la lectura de su realidad y a las capacidades de sus profesores. Los colegios no deben depender de que alguien del Ministerio de Educación piense por todos ellos. Es igual que las empresas, ¿acaso todas las empresas son iguales? Cada una de ellas, de acuerdo a su medio, dependiendo de quién sea el propietario, el gerente, su personal, en qué barrio está instalada, sus clientes, etc, perfila su propio proyecto empresarial. Eso sucede con las ONG, las universidades, los institutos. No hay dos instituciones iguales y pretender uniformizarlas es exterminarlas. Por eso, para que puedan funcionar bien, necesitan autonomía y poder para resolver sus problemas tomando en cuenta los intereses de los padres de familia y la realidad de cada lugar. Sólo así se genera una mejor educación, en continua interacción con los padres.
¿Cómo evaluar la aparición en los últimos diez años de una verdadera avalancha de universidades en todo el país?
Así como se cuestiona la calidad de las nuevas universidades, también es cuestionable la educación que imparten las más antiguas casas superiores de estudios. Las universidades creadas de 1995 en adelante recién tienen cuatro o cinco promociones de egresados, de modo que la mayoría de profesionales de dudosa calidad que pueblan el Perú egresaron de las antiguas universidades privadas sin fines de lucro o las públicas. Por ello no se puede culpar a las universidades privadas nacidas al amparo de la Ley 882 de todos los males de la formación universitaria peruana. En realidad no interesa cuántas universidades existan, lo que interesa es que el servicio que ofrecen sea bueno. Ojalá existieran 200 casas de estudio y todas fueran buenas. Lo que hay que hacer es controlar la calidad, la infraestructura, el personal docente especializado que forma a los alumnos. El examen de grado, propongo, deberían tomarlo los colegios profesionales como evaluación externa a la universidad que pruebe que el estudiante cuenta con la formación debida.
¿Cómo ves el actual panorama cultural en el país?
Mientras no veamos a los ministros, presidentes y líderes de opinión en las funciones de teatro, en discusiones sobre literatura o en los medios interesándose en comentar los últimos libros que han leído, el pueblo no sentirá la presencia de la manifestación cultural. ¿Cuándo ha sido la última vez que hemos visto a Lourdes Flores, Alan García, Valentín Paniagua, Alejandro Toledo, etc, en un vernissage, en el teatro, en alguna exposición fotográfica, conversando con artistas o en un círculo intelectual comentando lo último que ha llegado en literatura al país?…Si los líderes de opinión en su vocabulario, en su discurso, en su lenguaje, su quehacer, su entretenimiento y su vida diaria, no han incorporado las facetas de la vida cultural, ¿a quién va a imitar el resto de la población?, ¿te imaginas el impacto que tendría que el presidente comente en la televisión y los medios la última novela de Vargas Llosa o diga, a mi me gustaría preguntarle tal cosa a tal artista?, ¿imaginan el efecto multiplicador de sus palabras?…

LA HISTORIA DE VANESSA

Un bello video hecho por la Fundacion Telefonica del Perú para su proyecto PRONIÑO, espero les guste.


domingo, febrero 11, 2007

OPORTUNIDADES COMERCIALES

EMPRESARIOS E INNOVACIÓN
La innovación exige que identifiquemos de una manera sistemática los cambios en el negocio (demografía, valores, tecnología o ciencia) y luego los veamos como oportunidades; también exige que abandonemos lo de ayer, en vez de defenderlo.

Los cuatro escollos del empresario
El primero se da cuando el empresario comprueba que su nuevo producto o servicio no tiene éxito en lo que él esperaba sino en un mercado enteramente distinto.
La mayor parte de los inventos o productos nuevos no tienen éxito en el mercado para el cual se destinaban y la mayoría rechaza el nuevo uso o al nuevo mercado, porque no es lo que ellos habían planeado.

Segundo escollo, los empresarios creen que las utilidades son lo más importante en una empresa nueva. Pero las utilidades son secundarias. El flujo de fondos es lo más importante. Un organismo que esta creciendo devora dinero, de modo que no hay razón para dejarse agarrar por la escasez de fondos.

Tercer escollo, la base administrativa. Al principio el fundador lo hace todo él mismo. Súbitamente todo empieza a andar mal. La calidad decae; los clientes no pagan; las entregas se atrasan. Para evitar una crisis hay que dedicarse a formar un equipo administrativo (Servicio al cliente, manufactura, director de personal, etc.). Se necesita por lo menos un año, y tal vez año y medio, para crear un equipo.

Cuarto escollo, se da cuando el empresario empieza a anteponer su propia personalidad a los intereses del negocio.
Para evitar esto, cuando la empresa marcha bien hay que preguntarse: ¿qué necesita el negocio en esta etapa? La siguiente es: ¿tengo yo esas cualidades?
Hay que empezar con lo que necesita el negocio, y en eso puede ser útil una persona de fuera.

Los empresarios de hoy no son más hábiles, ya que la educación no da ni experiencia ni sabiduría.

NO SON EMPLEADOS, SON PERSONAS
Tanto la industria de los empleados temporales como la de las organizaciones de empleos profesionales (OEP) están creciendo rápidamente. Muchos costos se pueden evitar valiéndose de trabajadores temporales en lugar de empleados. Por eso es que tantas compañías están contratando con agencias de empleos temporales que les suministren trabajadores. La tendencia es mundial.

Toda organización necesita un manejo de empleados que considere como deber suyo supervisar a todas las personas de cuyo rendimiento y productividad depende la empresa, ya sean trabajadores de medio tiempo empleados de la compañía o de sus proveedores, contratistas y distribuidores.

Para una compañía, hoy es más importante que hace 50 años prestar cuidadosa atención a la salud y bienestar de todos sus trabajadores. Un personal calificado es cualitativamente distinto de un personal menos calificado.
La única manera de que sobresalga una compañía en una economía y una sociedad basadas en el conocimiento es obtener más de la misma clase de personas, es decir, manejar a sus trabajadores del conocimiento para obtener mayor productividad. “hacer que gente ordinaria haga cosas extraordinarias”.
Los negocios basados en el conocimiento tienen que concentrarse en la productividad de su capital, es decir, del conocimiento.
La clave de la grandeza está en buscar el potencial de las personas y dedicar tiempo a desarrollarlo.
La única manera de alcanzar liderazgo en un negocio basado en el conocimiento es, dedicar el tiempo necesario a los profesionales que prometen; llegar a conocerlos y hacerse conocer por ellos, retarlos y estimularlos; ya sean empleados legales o no, pero siempre será su mejor recurso y capital y la clave de su rendimiento.

SERVICIOS FINANCIEROS: INNOVAR O MORIR
La razón de que los servicios financieros esté en dificultades es bien sencilla: las instituciones dominantes en ella no han hecho una sola innovación importante en 30 años.
Su único camino es convertirse ellos mismos en innovadores y en “autodestructores creativos”. Sólo se requiere trabajo serio. Las oportunidades se encuentran en la demografía, es decir, en servir las nuevas y distintas necesidades de una clase media que se esta enriqueciendo y está envejeciendo en los países desarrollados y en los emergentes.
Otra oportunidad de nuevos servicios financieros es: instrumentos que protejan el negocio contra pérdidas catastróficas en monedas extranjeras, convirtiendo esos riesgos en costos corrientes de negociar, con una prima razonable y fija, tal vez no más del 3 al 5% del riesgo monetario de la compañía.
Otra oportunidad sería: contratistas externos y gerentes financieros de negocios de tamaño mediano. Con excepción del Japón y Corea de Sur, los negocios de tamaño mediano dominan en todas las economías desarrolladas y en las nacientes.

Si estos cambios se desarrollan, podrían influir grandemente en las instituciones financieras existentes.

Condensado del libro de Peter Drucker "La gerencia en la sociedad Futura"

SEGMENTACIÓN

A continuación se presenta un resumen de la segmentación por Estilos de Vida que Arellano Investigación de Marketing ha desarrollados basados en las formas de actuar, ser y pensar que comparten las personas.
Los afortunados
Son hombres y mujeres que pertenecen al segmento de altos niveles de ingreso. Son un grupo principalmente joven. Trabajan o estudian, en su mayoría.
Son muy modernos y cosmopolitas, valoran mucho la imagen personal.
Es el segmento mejor educado y liberal.
Son innovadores en el consumo y, los más jóvenes son generadores de tendencias.
Son los primeros en adoptar las nuevas modas extranjeras, y los que las hacen entrañables.
Tienen acceso a los "lifestyles" más sofisticados del mundo, por lo tanto, valoran mucho la diversión en fiestas y discotecas, el viajar por placer y la buena vida, en general.
Son el segmento de menor tamaño poblacional y, a su vez, el que tiene el mayor ingreso per capita.
Las conservadoras
Su vida gira alrededor de su familia.
Gustan mucho de las telenovelas, los talk-shows y los programas de temas domésticos, dónde se les ofrecen consejos sobre cómo ser mejor ama de casa.
Tienen mucho coraje y son muy organizadas si se trata del cuidado de la familia.
Trabajan fuera de casa sólo para incrementar el bienestar familiar.
Se refieren a su pasado como un ejemplo a seguir, respetan mucho los valores tradicionales.
Al interior se encuentran:
Las Abnegadas
Trabajan fuera de casa, pero lo hacen por necesidad de incrementar el bienestar familiar más que por vocación.
Poco maquillaje y visten trajes que cubran su cuerpo.
Las Hogareñas
Compran bastante en las bodegas, mercados y supermercados.
En su mayoría lo hacen a diario,

Las modernas
Ellas son las mujeres del futuro. Salen de casa para a trabajar o estudiar, pues buscan la realización personal.
Son muy modernas y liberales, reniegan del machismo.
Es el segmento que más lee revistas tipo Vanidades, Gisela, Cosmopolitan, etc…
No pertenecen a los niveles de más altos ingresos, pero se preocupan por que nadie lo note, compran ropa de marca y valoran los productos extranjeros.
Ellas se maquillan bastante y generalmente lucen muy bien arregladas, siempre a la moda.
Para ellas, la virginidad ha dejado de ser un tabú y consideran una de la metas de su vida el ganar dinero.

Las modernas
Dentro de este grupo, se pueden encontrar segmentaciones adicionales como lo son:
Las Aspiracionales
Ellas son las que "tienen" que quedarse en casa, esperan que no sea por mucho tiempo .
Se encargan de su familia y la atienden bien, pero no tienen disfrutan siendo amas de casa.
Compran productos que las ayuden a hacer más rápido las labores del hogar.
Las Realizadas
Salen a trabajar porque esto les otorga un nuevo papel, más respetado, en la sociedad. Aquí existe un componente de "autorealización".
Se maquillan más que el promedio y se mantienen siempre arregladas, utilizan ropa ceñida al cuerpo y escotes, visten para mostrar.

Los adaptados
Son hombres de ingresos medios y bajos.
Su actitud es pasiva, trabajador y orientado a la familia.
Trabajan, generalmente, como oficinistas, empleados medios o actividades independientes de mediano nivel.
No son innovadores.
En su trabajo no corren riesgos sociales, creen en que "para todo hay un límite".
Ellos prefieren mantener su estatus.
Dentro de éste grupo se pueden encontrar segmentaciones adicionales, como lo son:
Los Modernos
Consideran a la educación como la "clave" de su desarrollo personal.
Aspiran a vivir una vida cómoda y simple, sin complicaciones. Les gusta las baladas.
Buscan seguridad en todo los aspectos de su vida.
Leen libros y periódicos para mantener una opinión bien formada.
Los Tradicionales
Respetan las tradiciones, van a Misa muy seguido y cumplen con las fiestas de guardar.
Les encantaría vivir en el campo más que en la ciudad.
Consideran que deben mantener un estatus, sus hijas deberán casarse con alguien "de su nivel", uno chico "que la merezca".
Aquí existe una mayoría migrante

Los Progresistas
Son hombres de niveles socio-económicos medios y bajo, que están siempre en busca del progreso personal o familiar dependiendo de la etapa de su vida.
Son obreros, oficinistas, comerciantes (formales e informales) y, también, los conocidos "mil oficios".
Siempre conservan la "esperanza" de revertir la situación y surgir, ellos no se dejan vencer.
Están siempre detrás de las oportunidades, olfateando las fuentes de dinero y tratando de surgir.
Son muy prácticos y modernos, estudian carreras cortas con tal de poder salir a trabajar ( producir progresar).
Una de las metas más importantes de su vida es ganar dinero. Creen firmemente que "el fin justifica los medios" para conseguir sus metas.

Los Modestos
Son hombres y mujeres de niveles de ingreso muy bajo, entre los que hay un importante grupo de personas mayores, que viven de manera precaria.
La principal característica de este grupo es estar resignados a vivir así y la desesperanza es un sentimiento que los acompaña constantemente.
Son reacios a los cambios, no les gusta tomar riesgos, y no les agrada probar nuevas cosas. Prefieren la vida simple, sin complicaciones y si fuese posible vivirían en el campo, la ciudad no les acomoda.
La mayoría son inmigrantes, y son el grupo con el porcentaje más alto de personas que hablan quechua.
Son muy religiosos y creyentes, creen que su destino ya esta escrito.
Tienen creencias tradicionales, van al curandero y creen en el susto.
Si tuvieran más dinero lo utilizarían para alimentarse mejor.

martes, febrero 06, 2007

HUMOR

“Cuando se está de novio se miente mucho”, comentaba una recién casada: “yo decía que sabía cocinar, y él aseguraba que eso no le importaba un bledo”.

Recién salido de la universidad, un joven que buscaba su primer empleo escribió en el formulario de solicitud: “Los aumentos de salario en esta empresa ¿son automáticos o hay que trabajar para merecerlos?”

INFORMACIÓN, POR FAVOR

Por Paul Villiard

Cuando yo era muy niño, mi familia tenía uno de los primeros teléfonos que se instalaron en mi pueblo. Recuerdo muy bien la caja de madera lustrada fija en la pared, en el descansillo de la escalera, y hasta el número: 105. El brillante tubo del auricular colgaba al costado de la caja. Aunque yo era muy pequeño para alcanzar el aparato, solía escuchar embelezado a mi madre hablar por él. Una vez me alzó para que yo le dijese algo a mi padre, que estaba en viaje de negocios. ¡Parecía cosa de magia!

Más tarde descubrí que oculta en algún lugar, dentro del maravilloso mecanismo, vivía una criatura asombrosa, que se llamaba “Información por favor”. No había nada que ella no supiera. Mamá podía preguntarle el número telefónico de cualquier persona, y si nuestro reloj se quedaba sin cuerda, Información por favor, nos daba inmediatamente la hora exacta.

Mi primer contacto personal con el hada madrina que vivía en el receptor del teléfono ocurrió cierto día en que mi madre había ido a visitar a la vecina. Jugaba yo en el sótano con el banco de herramientas, cuando me di un golpe con el martillo en un dedo. El dolor que sentí fue tremendo, pero pensé que de nada me valdría llorar puesto que no había nadie en casa para consolarme. Me puse a dar vueltas por toda la casa, chupándome el dedo, que me pulsaba violentamente, hasta que llegué a la escalera. ¡El teléfono! Corrí a buscar la banqueta de la sala y la arrastré hasta el descansillo. Encaramándome a la banqueta, descolgué el receptor y me lo puse al oído.
-Información, por favor –dije, hablando a la bocina, que me quedaba a la altura de la frente.
Siguieron dos o tres chasquidos y una vocecita clara me llegó al oído:
-Información.
-¡Me lastimé el deeedo! -sollocé al teléfono.
Las lágrimas me brotaron en seguida, ya que tenía quien me oyera.
-¿No está tu mamá en casa? -preguntó la voz.
-Estoy solo-balbucí.
-¿Estás sangrando?
-No. Me pegué con el martillo y me duele mucho.
-¿Puedes abrir la nevera? –prosiguió la voz, a lo que contesté que sí-. Entonces reompe un trocito de hielo y apriétalo contra el dedo. Así te dejara de doler. Ten cuidado al usar el punzón para picar el hielo –me recomendó-. Y no llores. Todo saldrá bien.
Después de eso, di en llamar a Información, por favor, a propósito de esto y aquello. Le pedía que me ayudara en mis tareas de geografía y me decía dónde estaban Filadelfia y el Orinoco.
Vino luego en que murió Pedrito, nuestro canario. Llamé a Información, por favor, y le di la triste nueva. Pero mi pena no tenía alivio: ¿Cómo era posible que un ave cantase de manera tan bella y alegrara a toda la familia, solo para acabar en un montón de plumas, con las patitas para arriba, en el piso de una jaula?
Información debió comprender mi hondo pesar y agregó en voz baja:
-Paul, recuerda siempre que hay otros mundos donde cantar.
Con esto me sentí mejor.
Todo esto sucedió en un pueblecito rural. Cuando yo tenía nueve años nos fuimos a vivir a una gran ciudad, donde echaba mucho de menos a mi hada madrina. Para mí, Información, por favor, vivía dentro de la vieja caja de madera, en la otra casa, y no sé por qué nunca se me ocurrió probar a encontrarla en el teléfono nuevo, alto y flaco, que estaba sobre una mesita del vestíbulo.

Sin embargo, al llegar a la adolescencia el recuerdo de aquellas conversaciones de mi infancia jamás me abandonó realmente; en momentos de duda y perplejidad me venía a menudo a la memoria la grata sensación de seguridad que me embargaba sabiendo que, que si llamaba Información, por favor, obtendría invariablemente la apropiada respuesta a mis preguntas. Entonces llegué a comprender cuán paciente, comprensiva y bondadosa había sido al perder el tiempo con un niño.

Pocos años más tarde, al hacer un viaje por el país, mi avión hizo escala en una ciudad cercana al pueblo de mi infancia. Disponía de media hora antes de trasbordar a otro aparato, y empleé unos quince minutos en conversar por teléfono con mi hermana, que a la sazón vivía no lejos de allí, felizmente dulcificada por el matrimonio y la maternidad. Después, sin saber en realidad lo que hacía, marqué el número de la telefonista de mi aldea natal y dije:
-Información, por favor.
Como por milagro, volví a oír la vocecita de clara entonación que tan bien conocía:
-Información.
No había pensado siquiera en lo que iba a decir, pero espontáneamente pregunté:
-¿Podría decirme, por favor, cómo se escribe “fijo”?
Hubo un prolongado silencio y luego, suavemente, recibí respuesta:
-Supongo –me decía Información, por favor- que ya se te habrá curado el dedo…
Solté la carcajada.
-Así que es cierto que es usted.
No sé si tiene idea de lo mucho que significó para mí en aquella época.
-No sé –repuso- si tienes idea de todo lo que tú significaste para mí. No he tenido nunca hijos, y esperaba siempre con ansia tus llamadas. ¡Que tontería! ¿Verdad?
No me parecía una tontería, pero me abstuve de decirlo así. En vez de esto le dije que había pensado a menudo en ella en todos esos años, y le pregunté si podría llamarla de nuevo, cuando volviera por allí a visitar a mi hermana.
-Me darás un gran placer. Pregunta por Sally.
-Adiós, Rally-. Se me antojaba extraño el que Información, por favor, tuviese un nombre de pila-. Si topo con alguna ardilla, le diré que se alimente con nueces y frutas.
-eso es. Y espero que uno de estos días salgas para el Orinoco. Adiós, entonces.

Tres meses después me encontré de nuevo en el mismo aeropuerto. Una voz diferente me respondió cuando pedí “Información, por favor”, y pregunté por Sally.
-¿Es usted amigo de ella? –me contestó la voz.
-Sí, un viejo amigo.
-Entonces lamento tener que darle la noticia. En los últimos años Sally trabajaba solamente unas horas al día porque estaba enferma.
Murió hace cinco semanas.
Pero antes de que yo pudiera cortar la comunicación, añadió:
-Un momento. ¿Dice usted que se llama Villiard?
-Sí.
-En ese caso, Sally me dejo un mensaje para usted.
-¿Qué dice? –le pregunté, aunque adivinando casi lo que sería.
-Se lo leeré: “Dígale que sigo creyendo que hay otros mundos donde cantar. Él sabrá lo que quiero decir”.
Le di las gracias y colgué el receptor. Sí, bien sabía yo lo que Sally quería decir.

viernes, febrero 02, 2007

REGRESA A MI

REGRESA A MI

No me abandones así
hablando sólo de ti.
Ven y devuelveme al fin
la sonrisa que se fue.
Una vez más tocar tu piel
el hondo suspirar.
Recuperemos lo que se ha perdido.

Regresa a mí,
quiéreme otra vez,
borra el dolor
que al irte me dio
cuando te separaste de mí.
Dime que sí
Ya no quiero llorar,
regresa a mí.

Extraño el amor que se fue,
extraño la dicha también.
Quiero que vengas a mí
y me vuelvas a querer.
No puedo más si tú no estás,
tienes que llegar.
Mi vida se apaga sin ti a mi lado.